Desarrollo de públicos en cultura

🗣Docente: Santiago Alfaro Rotondo
🗓Fecha de inicio: jueves 20 de junio (8 sesiones: 20/06, 27/06, 04/07, 11/07, 18/07, 25/07, 01/08, 08/08)
🕢Horario: 7 a 9:30 p.m.
🎫Costo: S/ 400 (general) y S/ 350 (estudiantes)
👥Cupo máximo: 30 personas

*Vacantes cerradas

Dirigido a gestores culturales del sector público y privado, artistas y profesionales interesados en los estudios sobre el arte, el patrimonio y la cultura.

📝El curso busca ofrecer una introducción al enfoque de desarrollo de públicos, particularmente, de servicios culturales. Se abordarán distintas dimensiones del tema, a partir del análisis de procesos sociales (globalización, desigualdad, migración, auge de tecnología digitales) y casos vinculados a los museos y el patrimonio, el teatro, las bibliotecas, los centros culturales, la música, los festivales, el cine, los servicios digitales, entre otros. En las exposiciones y discusiones se usarán tanto perspectivas teóricas como evidencia empírica y herramientas metodológicas.

🔸 Objetivo: Ampliar los conocimientos de los participantes sobre el desarrollo de públicos como enfoque de la gestión y política cultural. Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de identificar los patrones generales del consumo cultural, así como manejar los marcos conceptuales y metodológicos básicos para planificar políticas de desarrollo de públicos.

🗂 Bloque temático:
• Consumo cultural y desarrollo de públicos: definiciones y debates conceptuales.
• El desarrollo de públicos en la evolución de las políticas culturales.
• Estudios de públicos: patrones de comportamiento del consumidor cultural analizados por la sociología y economía de la cultura.
• El desarrollo de públicos en el marketing cultural.
• El diseño de planes estratégicos de desarrollo de públicos.
• La segmentación de audiencias y definición de objetivos para su desarrollo.
• Cultura transmedia y tecnologías digitales para el desarrollo de públicos.
• El desarrollo del compromiso de comunidades como públicos de la cultura.

Estrategia metodológica:
El curso combina la discusión de aspectos teóricos y prácticos de cada tema abordado. En todas las sesiones se realizarán ejercicios grupales dirigidos a motivar la apropiación de los conocimientos y comprobar lo aprendido.

Certificación:
Constancia de participación.

✍Santiago Alfaro Rotondo
Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como Oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de la Oficina para América del Sur de Oxfam, jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación de la PUCP, Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la MML y director general de Industrias Culturales y Artes del MINCUL. Ha sido profesor de diferentes entidades educativas como la PUCP, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Programa de Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima y del Executive Master en Políticas y Prácticas del Desarrollo del Instituto de Altos Estudios de Desarrollo. Actualmente se desempeña como consultor independiente e investigador del Instituto de Etnomusicología de la PUCP.

MEDIOS DE PAGO
En efectivo: en el museo de martes a domingo de 10 am. a 6 pm.
Vía depósito a Cuenta corriente BBVA:
– Razón social: Instituto de Arte Contemporáneo
– RUC: 20259030481
– Número de Cta.: 0011 0661 0100058515
– CCI: 011 661 00010005851566
Más información e inscripciones: educacion@maclima.pe o llamar al (01)5146800